domingo, 27 de marzo de 2011

*Afrontamiento y Resolución de Problemas*

*Relación entre el Afrontamiento y la Resolución de Problemas y el Bienestar Psicológico:


El Afrontamiento y Resolución están definidos como los Esfuerzos Cognitivosconductuales que realiza el sujeto para mejorar las demandas internas y/o externas. Éstos estarían determinados por la persona, el ambiente y por su interacción.


Folkman y Lazarus propusieron dos estilos de Afrontamiento: El focalizado en el Problema (Modificar la situación problemática para hacerla menos estresante) y en la Emoción (Reducir la tensión, la activación fisiológica y la reacción emocional). Y Frydenberg y Lewis, propusieron el estilo Improductivo.


El Bienestar Psicológico es considerado un constructo que no tiene un marco teórico claro, relacionándolo con el grado que un individuo juzga su vida "como un todo" en términos favorables y satisfactorios, y asociándolo con estados de humor positivos, alta autoestima, y baja sintomatología depresiva. Y se ha relacionado con variables como la personalidad, la calidad de las interacciones sociales, las relaciones familiares positivas el autoconcepto/autoestima y con síntomas clínicos.

Dentro de este marco se sitúa el modelo Multidimensional de Ryff, con seis dimensiones: Autoaceptacion, dominio del ambiente, sentimiento de relación en la vida, compromiso vital, autonomía y vínculos.

El afrontamiento y resolución de problemas en los "Adolescentes" se relaciona con un conjunto de acciones y cogniciones que lo capacitan para tolerar, evitar o minimizar los efectos producidos por un evento estresante. Las estrategias de Afrontamiento y Resolución utilizadas por los adolescentes pueden incidir en su desarrollo Psicológico.

El adolescente utiliza una jerarquía de estrategias para enfrentarse a los problemas específicos. Con la edad, éste aumenta su repertorio de respuestas de afrontamiento y resolución, y el uso de estrategias del estilo improductivo en ambos géneros.


Los adolescentes con Alto Bienestar utilizan los estilos dirigidos a la resolución del problema y sus estrategias, y el de relación con los demás. Y los adolescentes con Bajo Bienestar muestran un estilo improductivo.

*Resultados del Estudio:


Hay escasa relación entre la edad, afrontamiento, resolución, bienestar y las variables consideradas.

El Afrontamiento y Bienestar están relacionados, aunque no se sabe qué variable influye sobre la otra. Y la relación entre ellos es positiva, mostrando relaciones significativas intra-genero.

El Índice de Bienestar Psicológico General es semejante en ambos géneros.

El Género no parece afectar la percepción subjetiva del Bienestar Psicológico, los varones manifiestan mayor aceptación de sí mismos que las mujeres.

El estilo en relación con los demás mantiene una relación positiva con el bienestar en los varones, y en las mujeres se relaciona con la estrategia de búsqueda de apoyo social.

Las Mujeres utilizan más que lo varones el estilo de relación con los demás, buscan menos ayuda profesional, muestran menos habilidades para enfrentarse a los problemas y utilizan un mayor repertorio de estrategias de afrontamiento que los varones. Y los Varones utilizan la distracción física, ignorar el problema y reservarlo para sí con mayor frecuencia que las mujeres.

En ambos géneros el estilo más utilizado es el dirigido a la resolución del problema y sus estrategias. Y la estrategia que más utilizan es buscar diversiones relajantes.


·Opinión Personal: Aunque este artículo este basado en la relación entre géneros para la resolución de problemas, pienso que independientemente de que seas Mujer u Hombre, la forma de afrontar y solucionar los problemas está mas relacionada con la persona y su personalidad, con sus vivencias y experiencias y con su forma de ver las cosas. Ya que habrá mujeres y hombres que tenga mucha habilidad para afrontar y resolver los problemas, y por el contrario habrá mujeres y hombres que no las tengan.

·Palabras Clave: Hombres y Mujeres, Problemas, Afrontamiento, Resolución, Bienestar Psicológico y Resiliencia.

{Lucia Calvo Muñoz}

No hay comentarios:

Publicar un comentario