miércoles, 16 de febrero de 2011

Educación de Niños Autistas

Educación de Niños Autistas
Publicado por Lazarum
(empresa social nacida por iniciativa de un grupo de personas discapacitadas)


Si la educación de un niño cualquiera, de por sí suele suponer todo un reto, aplicar algún tipo de método de aprendizaje en niños autistas puede resultar especialmente complicado.
Los niños autistas son bastante reacios a cualquier tipo de cambio en los elementos que componen su vida, por lo que destaca la necesidad de incluir en sus rutinas los métodos de enseñanza que se quieran aplicar.
Han de contar, preferiblemente, con un entorno simple y organizado, eliminando en la mayor medida las distracciones, a no ser que formen parte del sistema de aprendizaje. Se debe adecuar el método de enseñanza a cada niño, desde lo más complejo y elaborado, hasta lo más simple y sencillo.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de respetar el tiempo de asimilación de cada niño en el proceso de adopción de la información, facilitando su expresión y su posibilidad de respuesta.

Palabras clave:
Autismo + Aprendizaje = Reto
Rutinas + Entorno + Adecuación
Asimilación + Expresión

Opinión personal:
Está claro que cualquier proceso de aprendizaje resulta todo un reto para la persona encargada de llevarlo a cabo, siendo necesario aplicar ciertas características o doctrinas en relación a la propia persona y a sus capacidades. Por tanto, si a esta dificultad ya de por si evidente, le sumamos que el alumno o alumna esté dotado de ciertas características (no me gusta denominarlo discapacidad) que marquen parcial o totalmente su manera de comprender y absorber el mundo, el resultado es todo un desafío a la paciencia de ambos contendientes, pero con un resultado increíblemente distinto al del aprendizaje "normalizado". En cierta manera envidio esa manera tan visceral y objetiva de comprender el mundo, a nosotros se nos escapan miles y miles de detalles e impresiones por plasmar en todo lo que nos rodea gran cantidad de prejuicios e ideas preconcebidas.

Iván Ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario