jueves, 31 de marzo de 2011

ENTRENAMIENTO COGNITIVO PARA MANTENER LA FUNCIONALIDAD. http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0297.asp Entrenamiento de las actividades de la vida diaria. RESUMEN
Se ha demostrado que el entrenamiento cognitivo en las actividades de la vida diaria mejora las capacidades cognitivas en los ancianos, y para demostrarlo una revista norteamericana a publicado un estudio sobre los efectos de dicho entrenamiento sobre la funcionalidad cotidiana y la relación entre la duración del entrenamiento y las capacidades cognitivas.

El estudio tuvo un seguimiento de 5 años sobre 4 grupos de tratamiento, un grupo recibió entrenamiento para la memoria, otro para el razonamiento inductivo, otro para la velocidad de procesamiento y el último de control. Durante el seguimiento se llevó a cabo entrenamientos de recuerdo.

El grupo de razonamiento inductivo tuvo menos dificultades en la AIVD en comparación con el grupo de control.Los demás grupos no experimentaron mejoría.

El entrenamiento de recuerdo en el grupo de velocidad de procesamiento tuvo efecto positivo sobre la medición funcional, cosa que no ocurrió en los otros grupos de intervención.Los entrenamientos de recuerdo no mostraron efectos en ninguno de los grupos en relación a la resolución de problemas cotidianos.

Todas las intervenciones mantuvieron los efectos de sus respectivas habilidades diarias al cabo de 5 años de seguimiento.Los entrenamientos de recuerdo de razonamiento inductivo y la velocidad de procesamiento produjeron una mejoría sobre el rendimiento del razonamiento.




OPINIÓN

Pienso que de todos los estudios científicos que se hacen son muy pocos los que se realiza en España , y que se debería investigar más aquí, que el estado invirtiera más dinero y así muchos científicos españoles no se tendrían que ir fuera a trabajar, ya que fuera valoran más su trabajo y encuentran facilmente un empleo.

Referente al estudio que se menciona en el articulo, todo es poco para saber más. Espero que sigan investigando en esto ya que nos concierne a todos ya que llegaremos tambíen a mayores, y a lo mejor quien sabe gracias a estas investigaciones que se están haciendo podemos tener el dia de mañana mejor calidad de vida.




PALABRAS CLAVE

Entrenamiento.

Capacidades cognitivas.

Razonamiento inductivo.

Velocidad de procesamiento.

Medición funcional.

Entrenamientos de recuerdo.



Realizado por Lidia José Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario