jueves, 24 de marzo de 2011









*Sexulidad(es) y Discapacidad(es)*


"Hablar de Sexo y/o Sexualidad" con absoluta normalidad, y sin reserva alguna, sigue siendo una asignatura pendiente para una gran mayoría, y sobre todo para ciertos colectivos.


Se nos dice que la sexualidad es una de las formas más completas de comunicación que tenemos todas las personas, puesto que en ella intervienen los niveles Físico, Sensorial, Mental y Afectivo y también, que sin ella es imposible desarrollarse pelnamente, porque en definitiva, la sexualidad es manifestación de que "estamos vivos/as".


Si leemos los manuales más clásicos sobre sexología, vemos que "el ser humano es sexual por naturaleza". Pero en esos libros no hay referencia alguna a la "sexualidad de las personas con Discapacidad" (Está ausente o simplemente no existe), excluyéndolas del genérico "ser humano".


Se nombra a "los Discapacitados" como a aquellos sujeteos sanos, que han dejado de serlo por algún motivo y que, por ello, tienen disfunciones para mantener relaciones sexuales y/o vivir su sexualidad. Centrándose solo en rehabilitar en la medidad de lo posible a estos sujetos que para que vuelvan a disfrutar de su vida sexual "con normalidad", sin pararse a pensar qu estas personas viven y/o deben vivir su sexualidad, quizas de menera diferente, ¿Por qué no? Esto no implica por ello, que sea menos intensa.


Todo va cambiando y en la actualidad es mucho más propio hablar de "Sexualidad-es", en la medidad en que es tan plural y diversa como lo son las personas.


Debido a este gran avance, se concibe el derecho a vivir y disfrutar la sexualidad como placer, como manifestación de comunicación y como pleno desarrollo humano, por lo que, gracias a estos nuevos planteamientos, las personas con discapacidad también "tienen derecho a una vida sexual activa y plena", pero este reconocimiento requiere ser llevado a la práctica, y haí es donde empiezan las dificultades, ya que se necesita cubrir una serie de planteamientos como: ¿Qué hacer con aquellas personas que tiene una grandes dificultades?, ¿Cómo hacer para que puedadn experimentar de otras maneras susu relaciones sexuales?, ¿Cómo van a poder "vivir la sexualidad"?,...


En la actualidad las "Residencias o Centros para discapacitados" siguen siendo lugares que se constituyen como un espacio donde "se ha de pedir permiso para todo", y más aún para la sexualidad. Son lugares donde a pasar de los avances, se sigue sin respetar la initimidad y derecho de elección de los usuarios.




"Soy una Mujer.
Por primera vez sé lo que es amar, com también, lo que es ser amada;
Por primera vez sé lo es desear, como también, lo que es ser deseada;
Aunque para " los ojos de todo el mundo" mi cuerpo es, simplemente deforme; es..., lo más hermoso del mundo: ¡¡Es mi cuerpo!!".


{A la memoria de Mª del Carmen Rovira, (Mujer con discapacidad física)}




·Opinión Personal: La sexualidad es un tema muy importante, ya que la considero como una de las necesidades básicas para el desarrollo pleno de la persona. Nunca he entendido porque el Sexo era considerado un tema "Tabú", puesto que es algo Biológico, Natural y que todos tarde o temprano necesitamos cubrir. Siempre se ha pensado que las personas con discapacidad carecían de algunas necesidades que el resto de personas si poseen. Con mantener su higiene, alimentación y su calidad de vida lo mejor posible ya lo tenían todo cubierto, sin pararse a pensar que tienen muchas otras necesidades que nunca se les llegan a cubrir, como es en el caso de la sexualidad. Pienso que toda persona tiene derecho a elegir como vivir lo mejor pod¡sible su propia vida.


·Palabras Clave: Sexualidad=Libertad de elección, Expresión, Pluralidad y Diversidad, Respeto, Educación Sexual, Tabú, Derecho,...


{Lucia Calvo}

No hay comentarios:

Publicar un comentario