http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic
Blog creado por estudiantes de Integración Social del IES Victoria Kent, para la asignatura de Habilidades de Autonomía Personal y Social.
viernes, 28 de enero de 2011

Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos. Dicha información la usamos de forma Mental (Un dato) o Instrumental (La realización manual de una tarea).
Para llevar a cabo el aprendizaje consideramos esenciales cuatro procesos:
La Atención: Se consigue a través de nuestro cerebro que posee unos sistemas que regulan nuestras concentración en algo concreto consiguiendo que nos desentendamos de los demás estímulos, y así estar preparados para captar el mensaje que nos llega.
La Memoria: Es un proceso que nos permite registrar y almacenar la información de modo que podamos acceder a ella y evocarla. Adoptando distintas formas que dependen de estructuras cerebrales: La Memoria a Corto y Largo Plazo.
La Motivación: Es la propiedad que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad. La motivación nos hace superar cansancios y dificultades impulsándonos a la acción.
La Comunicación: Es fundamental para captar cualquier tipo de información verbal y para aprenderla. Por eso necesita complicados mecanismos de funcionamiento que aseguren la comprensión y la expresión de lo comunicado.
http://www.down21.org/salud/neurobiologia/bases_aprend.htm
·Opinión:
Este artículo me ha parecido interesante porque creo que estos cuatro pilares son bastante importantes, ya que sin ellos no podríamos comenzar el aprendizaje.
Si algo no te motiva o interesa no le prestas atención, ya que aunque entiendas lo que significa, para ti no tiene importancia y por lo tanto no lo retienes en tu memoria.
·Palabras Clave:
Atención, Memoria, Motivación, Comunicación, Información, Capacidad, Cerebro, Acción y Adquirir.
jueves, 27 de enero de 2011

miércoles, 19 de enero de 2011
Aprendizaje natural

Teorías Aprendizaje

jueves, 13 de enero de 2011
Teorías Psicológicas del Aprendizaje 2
* Aprendizaje Cognitivo *
Se trata de un proceso de Aprendizaje dinámico y flexible, que se interesa por las relaciones sociales y el desarrollo personal. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera memorística y automática.
* David Paul Ausubel [1918-2008]
- Dos tipos de aprendizaje:
Aprendizaje Repetitivo; memorización de la información, relación arbitraria con el estructuramiento cognoscitivo.
Aprendizaje Significativo; información comprendida por el alumno, relación sustancial entre la nueva información adquirida y las estructuras cognoscitivas anteriores.
* Jean Piaget [1896-1980]
- Adaptación; recibir la información, equilibrio entre la asimilación de los elementos del entorno y la acomodación de dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales existentes.
- Organización; función que sirve para estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.
* Lev Semenovich Vigotsky [1896-1934]
Las funciones superiores del ser humano son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
El motor del aprendizaje es siempre la actividad del sujeto, condicionada por dos tipos de mediadores; herramientas (expectativas y conocimientos previos) y símbolos (herramientas psicológicas para hacer propios los estímulos).
* Jerome Bruner [1915-Actualidad]
La condición indispensable para entender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.
Propuestas: Experimentación directa, aprendizaje comprensivo, inductivo (de los hechos a las teorías), pensamiento divergente (explorar alternativas), revisión periódica de los conocimientos adquiridos.
* Robert Gagné [1916-2002]
Modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos;
- Aprendizaje de signos y señales
- Aprendizaje de respuestas operantes
- Aprendizaje en cadena
- Aprendizaje de Asociaciones Verbales
- Aprendizaje de Discriminaciones múltiples
- Aprendizaje de Conceptos
- Aprendizaje de Principios
- Aprendizaje de Resolución de Problemas
Teorías Psicológicas del Aprendizaje 1
l eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos.
Otra característica es que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos e información al alumno, el cual tendrá que adquirir en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento.
* I.Paulow, J.B.Watson y el Condicionamiento Clásico:
El Condicionamiento Clásico hace referencia a l
a acción de provocar una respuesta determinada a través de la aplicación de un estímulo concreto.
· I.Paulow: Consideró que la relación que establece el organismo con su entorno es de carácter psicológico y que supera el
determinismo biológico. Demostró que los comportamientos de naturaleza Fisiológica podían llegar a estar controlados por aspectos ambientales dispares.

· J.B.Watson: Consideró que la Psicología debía estudiar como los organismos responden a los estímulos de sus entornos, siendo su objetivo teórico la predicción y el control del comportamiento.
* F.Skinner y el Condicionamiento Operante:
El Condicionante Operante es una teoría que permite explicar cómo y por qué se aprenden nuevos comportamientos.
En los procesos de Condicionamiento Operante, el organismo aprende a realizar o evitar determinados comportamientos, dependiendo de las consecuencias positivas o negativas que éstos tengan.
· F.Skinner: Consiguió explicar con detalle la “Ley de Efecto” de E.L.Thorndike, que establece que es probable que los comportamientos recompensados se repitan. Partiendo de dicha ley, Skinner desarrolló una “Tecnología de Comportamiento”, donde enseñó a diferentes animales un comportamiento poco habitual en ellos.
* Bandura y los Procesos de Modelaje:
Los Procesos de Modelaje tienen varios Efectos: E.Instructor, E. de Inhibición o Desinhibición de conductas ya aprendidas, E. de Facilitación de conductas, E. de Incremento de la estimulación ambiental y E. de Activación de emociones.
· Bandura: Ha sido un autor puente entre dos posturas, ha estudiado el tipo de Procesos de Aprendizaje que se realizan por Observación, pero también ha considerado las posiciones más radiales del Conductismo.
Bandura acentúa la importancia del Aprendizaje Observacional, considerando diferentes elementos:
-La atención al modelo y la percepción de los rasgo más significativos de su comportamiento.
-La codificación simbólica y la retención del pensamiento de la memoria.
-Las habilidades de ejecución y producción del comportamiento.
-la motivación por reproducir el comportamiento en cuestión.