jueves, 13 de enero de 2011

Teorías Psicológicas del Aprendizaje 2

* Aprendizaje Cognitivo *

Se trata de un proceso de Aprendizaje dinámico y flexible, que se interesa por las relaciones sociales y el desarrollo personal. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera memorística y automática.

* David Paul Ausubel [1918-2008]

- Dos tipos de aprendizaje:

Aprendizaje Repetitivo; memorización de la información, relación arbitraria con el estructuramiento cognoscitivo.

Aprendizaje Significativo; información comprendida por el alumno, relación sustancial entre la nueva información adquirida y las estructuras cognoscitivas anteriores.

* Jean Piaget [1896-1980]

El desarrollo de la inteligencia a través del aprendizaje consta de dos procesos esenciales e independientes:

- Adaptación; recibir la información, equilibrio entre la asimilación de los elementos del entorno y la acomodación de dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales existentes.

- Organización; función que sirve para estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.


* Lev Semenovich Vigotsky [1896-1934]

La adquisición de un aprendizaje se considera un factor de desarrollo, como una forma de socialización.

Las funciones superiores del ser humano son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

El motor del aprendizaje es siempre la actividad del sujeto, condicionada por dos tipos de mediadores; herramientas (expectativas y conocimientos previos) y símbolos (herramientas psicológicas para hacer propios los estímulos).


* Jerome Bruner [1915-Actualidad]

Importancia de la categorización, la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje.

La condición indispensable para entender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.

Propuestas: Experimentación directa, aprendizaje comprensivo, inductivo (de los hechos a las teorías), pensamiento divergente (explorar alternativas), revisión periódica de los conocimientos adquiridos.


* Robert Gagné [1916-2002]

Propone un enfoque integrador donde considera aspectos de las teorías de “estímulo-respuesta” y los modelos de procesamiento de la información.

Modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos;

- Aprendizaje de signos y señales

- Aprendizaje de respuestas operantes

- Aprendizaje en cadena

- Aprendizaje de Asociaciones Verbales

- Aprendizaje de Discriminaciones múltiples

- Aprendizaje de Conceptos

- Aprendizaje de Principios

- Aprendizaje de Resolución de Problemas

1 comentario: