jueves, 13 de enero de 2011

Teorías Psicológicas del Aprendizaje 1

* El Conductismo *

Una de las premisas del Conductismo es que cualquier conducta puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instrucciona

l eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos.

Otra característica es que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos e información al alumno, el cual tendrá que adquirir en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento.

* I.Paulow, J.B.Watson y el Condicionamiento Clásico:

El Condicionamiento Clásico hace referencia a l

a acción de provocar una respuesta determinada a través de la aplicación de un estímulo concreto.

· I.Paulow: Consideró que la relación que establece el organismo con su entorno es de carácter psicológico y que supera el

determinismo biológico. Demostró que los comportamientos de naturaleza Fisiológica podían llegar a estar controlados por aspectos ambientales dispares.


· J.B.Watson: Consideró que la Psicología debía estudiar como los organismos responden a los estímulos de sus entornos, siendo su objetivo teórico la predicción y el control del comportamiento.


* F.Skinner y el Condicionamiento Operante:

El Condicionante Operante es una teoría que permite explicar cómo y por qué se aprenden nuevos comportamientos.

En los procesos de Condicionamiento Operante, el organismo aprende a realizar o evitar determinados comportamientos, dependiendo de las consecuencias positivas o negativas que éstos tengan.

· F.Skinner: Consiguió explicar con detalle la “Ley de Efecto” de E.L.Thorndike, que establece que es probable que los comportamientos recompensados se repitan. Partiendo de dicha ley, Skinner desarrolló una “Tecnología de Comportamiento”, donde enseñó a diferentes animales un comportamiento poco habitual en ellos.


* Bandura y los Procesos de Modelaje:

Los Procesos de Modelaje tienen varios Efectos: E.Instructor, E. de Inhibición o Desinhibición de conductas ya aprendidas, E. de Facilitación de conductas, E. de Incremento de la estimulación ambiental y E. de Activación de emociones.

· Bandura: Ha sido un autor puente entre dos posturas, ha estudiado el tipo de Procesos de Aprendizaje que se realizan por Observación, pero también ha considerado las posiciones más radiales del Conductismo.

Bandura acentúa la importancia del Aprendizaje Observacional, considerando diferentes elementos:

-La atención al modelo y la percepción de los rasgo más significativos de su comportamiento.

-La codificación simbólica y la retención del pensamiento de la memoria.

-Las habilidades de ejecución y producción del comportamiento.

-la motivación por reproducir el comportamiento en cuestión.

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