Blog creado por estudiantes de Integración Social del IES Victoria Kent, para la asignatura de Habilidades de Autonomía Personal y Social.
jueves, 10 de febrero de 2011
EL DOCTOR AARON T. BECK
lunes, 7 de febrero de 2011
lunes, 31 de enero de 2011
TERAPIAS MÁS EFECTIVAS PARA EL AUTISMO.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp
RESUMEN
Las terapias para los niños autistas son cada vez más efectivas y consiguen que los niños vayan a la escuela.Poco a poco se va consiguiendo mejorar la calidad de sus vidas.
Algunos estudios han demostrado que cuando se interviene precozmente se puede alcanzar la escolarización y un funcionamiento intelectual.El autismo se manifiesta siempre antes de cumplir los 2 años y medio.Las terapias que existen son las cognitivo-conductuales basadas en la imitación del niño de los actos del terapeuta,pero los pasicoanalistas alertan que estos métodos conducen al adiestramiento y a que la persona piense por si misma,los psicoanalistas no aceptan la terapia conductista,esto hace que los padres no sepan que es lo mejor para sus hijos.En paises fuera de España como puede ser Argentina el tratamietno cuesta mucho dinero y no todo el mundo puede pagarlo.
OPINIÓN.
Pienso que los preofesionales se deberían poner de acuerdo entre ellos porque las personas que tienen el problema de autismo con sus hijos estan mal y van a ir a pedir ayuda a un profesional que es quien puede confiar,también que cualquier terapia de igual la que sea, si el niño evoluciona favorablemente para poder manejarse el mismo es buena.Espero que algún día todos nos pongamos de acuerdo para darles una oportunidad porque ellos son personas como nosotros y tienen los mismo derechos.
PALABRAS CLAVES.
Austimo.
Terapia.
Efectiva.
Avances.
Detección.
Precoz.
Cognitivo-conductuales.
Psicoanalistas.
Terapeutas.
Tratamiento.
Lidia José Martínez López.
Teorias del aprendizaje
Teorias del aprendizaje:
· La perspectiva conductista. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
· Teoría del procesamiento de la información. La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados
· Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
· Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
· Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje.
· Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
· Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Enlace:
http://peremarques.pangea.org/aprendiz.htm
Opinión:
Se explica de una forma sencilla y estructurada las principales teorías del aprendizaje, por ello me parece interesante esta página en particular, porque es capaz de explicar de una forma sencilla y amena tanto el aprendizaje como las teorías que lo desarrollan.
Palabras clave:
Conductista
Información
Descubrimiento
Cognitivista
Constructivismo
Socio-constructivismo
Piaget
Vigotski
Novak
Bruner
El aprendizaje

El aprendizaje:
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los individuos para conseguir el logro de los objetivos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada individuo concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas
En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes
- Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas:
- intrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
- repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
- elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior)
- exploratorias: explorar, experimentar...
- de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
- regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos
- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)
Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y, se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. No obstante, a lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los individuos en estos procesos.
Enlace:
http://peremarques.pangea.org/aprendiz.htm
Opinion:
Me parece muy interesante el relacionar el aprendizaje con diferentes factores, no solo los propios como son la inteligencia o la capacidad sino también con factores externos como la motivación o la experiencia con el medio. Me ha parecido interesante reproducir la imagen, ya que en ella queda claro todo esto y facilita la comprensión.
Palabras claves:
Inteligencia
Experiencia
Motivación
Rol
Operación
Contexto
viernes, 28 de enero de 2011
Robert Gagné es un Psicólogo norteamericano. Su posición se basa en un modelo de procesamiento de información. En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo, y la unión de los conceptos Piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. La suma de estas ideas forma la “Teoría Ecléctica”.
Existen cuatro divisiones específicas en el enfoque de Gagné: Los procesos, los resultados y las condiciones del aprendizaje, y la aplicación de esta teoría al diseño curricular.
*Los Procesos de Aprendizaje: La información entra a través de los receptores, pasan al registro sensorial, se va a la memoria de corto plazo y finalmente a la memoria a largo plazo. Pero Gagné plantea la existencia de una sola memoria, en la cual la de corto y largo plazo es quizás parte de un continuo llamado "memoria".
Gagné plantea el aprendizaje a través de Fases: De Motivación, de Aprehensión, de Adquisición, de Retención, de Recuperación, de Generalización, de Desempeño y de Retroalimentación.
*Capacidades Aprendidas: La idea de Gagné, de que las destrezas cognoscitivas son las destrezas de manejo que una persona va adquiriendo a lo largo de los años, para regir su proceso propio de aprendizaje, atención, y pensamiento, da un paso muy importante para entender el metaaprendizaje.
*Relación entre los 5 Dominios y los 8 Tipos de Aprendizaje: A pesar de presentar una jerarquía de ocho tipos de aprendizaje, actualmente Gagné enfatiza en la interpretación de los 5 dominios. Consideraremos que los dominios representan los resultados del aprendizaje y los tipos son parte del proceso de aprendizaje.
· Tipos: Aprendizaje de señales, Aprendizaje de estímulo-respuesta, Encadenamiento motor, Asociación verbal, Discriminaciones múltiples, Aprendizaje de conceptos, Aprendizaje de principios y Resolución de problemas.
· Dominios: Las Destrezas motoras, la Información verbal, las Destrezas intelectuales, las Actitudes y las Estrategias cognoscitivas.
*Condiciones del Aprendizaje: Gagné enfatiza bastante en el problema de las condiciones externas a la situación de aprendizaje. Para ello identifica 4 elementos en la situación de aprendizaje: El Aprendiz, la Situación de Enseñanza-Aprendizaje, la Información preexistente en la memoria o también “Conducta de Entrada” y la “Conducta Final” que se espera del aprendiz
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