lunes, 31 de enero de 2011

El aprendizaje


El aprendizaje:

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los individuos para conseguir el logro de los objetivos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada individuo concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes

- Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas:

- intrumentales básicas: observación, lectura, escritura...

- repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…

- elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior)

- exploratorias: explorar, experimentar...

- de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación

- regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos

- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)

Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y, se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. No obstante, a lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los individuos en estos procesos.

Enlace:

http://peremarques.pangea.org/aprendiz.htm

Opinion:

Me parece muy interesante el relacionar el aprendizaje con diferentes factores, no solo los propios como son la inteligencia o la capacidad sino también con factores externos como la motivación o la experiencia con el medio. Me ha parecido interesante reproducir la imagen, ya que en ella queda claro todo esto y facilita la comprensión.

Palabras claves:

Inteligencia

Experiencia

Motivación

Rol

Operación

Contexto

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