viernes, 28 de enero de 2011

* Teorías del Aprendizaje de Gagné *

Robert Gagné es un Psicólogo norteamericano. Su posición se basa en un modelo de procesamiento de información. En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo, y la unión de los conceptos Piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. La suma de estas ideas forma la “Teoría Ecléctica”.

Existen cuatro divisiones específicas en el enfoque de Gagné: Los procesos, los resultados y las condiciones del aprendizaje, y la aplicación de esta teoría al diseño curricular.

*Los Procesos de Aprendizaje: La información entra a través de los receptores, pasan al registro sensorial, se va a la memoria de corto plazo y finalmente a la memoria a largo plazo. Pero Gagné plantea la existencia de una sola memoria, en la cual la de corto y largo plazo es quizás parte de un continuo llamado "memoria".

Gagné plantea el aprendizaje a través de Fases: De Motivación, de Aprehensión, de Adquisición, de Retención, de Recuperación, de Generalización, de Desempeño y de Retroalimentación.

*Capacidades Aprendidas: La idea de Gagné, de que las destrezas cognoscitivas son las destrezas de manejo que una persona va adquiriendo a lo largo de los años, para regir su proceso propio de aprendizaje, atención, y pensamiento, da un paso muy importante para entender el metaaprendizaje.

*Relación entre los 5 Dominios y los 8 Tipos de Aprendizaje: A pesar de presentar una jerarquía de ocho tipos de aprendizaje, actualmente Gagné enfatiza en la interpretación de los 5 dominios. Consideraremos que los dominios representan los resultados del aprendizaje y los tipos son parte del proceso de aprendizaje.

· Tipos: Aprendizaje de señales, Aprendizaje de estímulo-respuesta, Encadenamiento motor, Asociación verbal, Discriminaciones múltiples, Aprendizaje de conceptos, Aprendizaje de principios y Resolución de problemas.

· Dominios: Las Destrezas motoras, la Información verbal, las Destrezas intelectuales, las Actitudes y las Estrategias cognoscitivas.

*Condiciones del Aprendizaje: Gagné enfatiza bastante en el problema de las condiciones externas a la situación de aprendizaje. Para ello identifica 4 elementos en la situación de aprendizaje: El Aprendiz, la Situación de Enseñanza-Aprendizaje, la Información preexistente en la memoria o también “Conducta de Entrada” y la “Conducta Final” que se espera del aprendiz

·Enlace:
Me gusta el enfoque de Gagné porque pienso que la relación entre los Dominios y los Tipos de aprendizaje es muy importante, ya que creo que unos dependen de los otros, para completar correctamente el proceso del aprendizaje.

·Palabras Clave:
Aprendizaje, Adquisición, Retención, Dominios y Tipos de aprendizaje o Destrezas.
·Lucia·

No hay comentarios:

Publicar un comentario